¿Qué se aprende en una clase de Tai Chi?


clases de taichiUna sesión de Tai Chi en Centro Catalia, comienza con ejercicios de estiramientos, algunos destinados a los meridianos para estimular el flujo de la energía o chi, terminada esta fase se da paso al aprendizaje de la forma.
Al principio los estudiantes aprenden a imitar los movimientos, para luego ir memorizándolos y después perfeccionándolos, suavizándolos, haciéndolos más continuos y fluidos. Según se va alcanzando un mayor nivel se incorpora la respiración y la mirada.
Se busca realizar la forma de manera relajada pero no floja, alerta pero no tensa, llegándose a alcanzar incluso un estado meditativo
Aprendemos a diferenciar entre las energías yin y yang para encontrar el punto armónico entre ambas y a mantener una posición centrada que nos permita estar activos.
El paso de una tabla corta a otra dependerá del ritmo de aprendizaje de cada persona y de la estimación del profesor, que será el quien considere cuando una persona está preparada para el siguiente nivel.
Después de las tablas de 24 y 88 movimientos el siguiente paso en el camino del aprendizaje del sistema es el Tai Chi Jian, en el que se añade un grado más de dificultad al incluir la espada en los movimientos del cuerpo.
Para terminar las clases siempre se practica meditación. Esta termina de llevarnos a otro escalón de comprensión.
Como muestra de respeto a la clase, es conveniente asistir a todas las prácticas y ejercitar en casa, de lo contrario se resiente la práctica de todo el grupo.
El Tai Chi nos enseña a poner los pies en la tierra, a mantener una postura enraizada, firme y relajada. El Tai chi nos ayuda a descubrir el camino hacia el maestro interior.
“”Cuando la sangre y la energía fluyen con fuerza por el cuerpo, la enfermedad no puede echar raíces. (Hua Tuo, médico chino)””
Si vuestro deseo es manteneros en forma y saludables, disfrutar de serenidad y equilibrio, la tabla de 24 simplificada del Tai Chi es una opción. Si tras la práctica os interesa conocer algo más relacionado con el Tai Chi, quizá os acerquéis a las enseñanzas tradicionales.
El Tai Chi Chuan que practicamos en Centro Catalia (fuerteventura) es un arte marcial interno y su enseñanza también tiene algo de reservado.
Elegid una escuela y sed pacientes, concederos un año o dos de aprendizaje antes de valorar si se han cumplido las expectativas que os llevaron a practicar este Arte Marcial.

Centro Catalia (Fuerteventura)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Tai Chi y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.