Como Tai chi puede mantener la mente DESPIERTA


A partir de los 50 años, la mayoría de las personas experimentan algunos cambios cerebrales que afectan a su memoria, así como a otras funciones cognitivas, por ejemplo la destreza de realizar tareas múltiples, prestar atención a los detalles taichi_fuerteventura3-copiay procesar información mental con rapidez.
El declive relacionado con la edad se debe a diversos cambios que se dan en el cerebro, que incluye el descenso en el número de conexiones entre las neuronas ( Sinapsis).
No obstante hay una buena noticia, y es que gracias a la plasticidad cerebral,“,  podemos ser capaces de mejorar nuestra función cognitiva y contrarrestar el declive relacionado con la edad; ¿Cómo?
• Mediante el ejercicio
• La reeducación del estrés.
• El aprendizaje de nuevas tareas.
• El mantenimiento de una vida social activa
• Una mejor focalización.
Nos encontramos que todos estos elementos íntegros, los encontramos en la práctica del Tai chi.
Varios estudios sobre el Tai chi para la salud cerebral y mental, avalan la mejoría cognitiva de sus practicantes.
Un estudio de la universidad de Arizona encontró que después de seis semanas de practica el Tai chi comportaba una regeneración en la función cognitiva, incluidas la atención, la concentración y el rastreo mental, así como el equilibrio, en comparación con los grupos que practicaron solo ejercicios físicos .
Otros estudios informan que tras 40 semanas de práctica continua en Tai chi condujeron a un aumento del volumen cerebral y mayor rendimiento en múltiples aspectos de la función cognitiva, en comparación con el simple hecho de caminar o formar parte de un grupo social.
Investigadores de Hong Kong han encontrado que un grupo que había practicado Tai chi durante un promedio de 8 años, supero en rendimiento a un grupo de gimnasia, en las evoluciones de atención y memoria.
Asimismo los adultos más mayores que no hacían deporte mostraron signos de declive relacionado con la edad, que no se apreciaron en los grupos que practicaban ejercicios de Mente –cuerpo.

Sagrario
Fuente : guía Tai chi ( de la Harvard medical School)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Tai Chi y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.