Tai Chi Chuan

El Tai Chi está calificado como  un arte marcial interno chino, este fue desarrollado por los monjes taoístas,  algunos autores chinos opinan que habría sido fundado por Fu Xi el primer emperador, alrededor del 2.500 a .C.

El  origen del  Tai Chi Chuan  es un tema que suscita controversia, ya que es difícil de establecer con rigurosa exactitud cuándo surge, cuándo empieza claramente a diferenciarse y a tomar cuerpo como tal. Sea como fuera, lo que parece cierto es que el Tai Chi Chuan es un arte bastante antiguo (varios cientos de años) y gestado dentro del taoísmo y su filosofía.

 Generalmente el Tai chi Chuan siempre fue transmitido entre taoístas durante un largo periodo de tiempo, con lo que se le fueron aportando las mejoras internas que se iban desarrollando con las prácticas propias del taoísmo, o Xiu-lian.
Lo fundamental y diferenciador del Tai Chi Chuan radica justamente en estas prácticas internas taoístas que le confieren la potencia y efectividad de que goza, y sin las cuales sería una simple gimnasia u otro arte marcial más.
A diferencia de otras disciplinas o deportes que trabajan con el cuerpo, el Tai chi no es una actividad solo destinada a personas jóvenes, es apto y recomendable para todas las edades.  Tanto es así que el gobierno chino ha difundido ampliamente su práctica, sobre todo entre las personas de la tercera edad.
Son muchos los estudios realizados por médicos y psicólogos que ponen de relieve los beneficios del Tai chi y que recomiendan su práctica a pacientes con las más diversas dolencias.
Tiene efectos favorables en la mejora del equilibrio, la flexibilidad y la higiene cardiovascular.

El Tai Chi es conocido por las secuencias de movimientos que realizan sus practicantes. En estas secuencias se observa: unión de la conciencia y el movimiento corporal, lentitud, flexibilidad, circularidad, continuidad, suavidad y firmeza; características que transmiten un sentimiento de armonía y serenidad.

Como iniciarse en el arte del Tai chi Chuan

 Hoy en día hay muchos medios para iniciarse en el Tai Chi Chuan, existen vídeos, libros, seminarios de fin de semana, clases regulares.
Al principio es muy importante, aprender las bases correctas de la forma con un  buen profesor, ya que todos los vicios adquiridos al comienzo (posiciones incorrectas, mala ejecución, etc.) son muy difíciles de corregir, una vez ha pasado un tiempo.
El modo más  adecuado  para iniciarse en el Tai Chi, es a través de clases semanales , en un  centro , gimnasio o también  por medio de un seminario intensivo, que puede ser de fin de semana  y  siempre bajo la tutela de un profesor
En la opción de un seminario, no hay que olvidar, que si es un seminario de iniciación al Tai Chi, sólo se aprenden las bases, por lo tanto  sería recomendable consolidar estas  en un centro a través de clases regulares, ya que en este nivel , es fácil olvidar muchos detalles importantes de este arte.
Una vez adquirido un cierto nivel en Tai Chi Chuan, los seminarios monográficos, sobre temas específicos, son una buena manera de profundizar en otras facetas que tiene el Tai Chi, como la parte marcial, la parte más vinculada al Chi Kung, el aspecto filosófico, el aspecto meditativo, etc.
Iniciarse a través de un vídeo, siempre tiene el riesgo de realizar alguna incorrección, que el practicante (por desconocimiento) no puede ver. No hay que olvidar que cada individuo tiene características particulares, y que el buen profesor debe de saber ver, para ayudar al estudiante a sacar mejor partido de ellas y, aconsejar un correcto comienzo.
El buen profesor, debe de ir introduciendo conceptos teóricos en las clases, para comprender mejor la técnica, pero también debe de conocer los libros adecuados para recomendar al estudiante, para que este pueda adquirir el conocimiento teórico de una manera más rápida.

Articulos
“Que nos aporta la Practica de Tai Chi Chuan”
Beneficios _ Tai Chi Chuan
Tai Chi movimientos suaves que miman tu corazón
Que ha Significado el Reiki y el Tai Chi en mi vida:
Síndrome de déficit de atención y Tai Chi Chuan
Volver al inicio

Anuncios

Una respuesta a Tai Chi Chuan

  1. Pingback: “Que nos aporta la Practica de Tai Chi Chuan” | Centro Catalia

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s